Los complementos

Complemento directo (CD)

Es un sintagma nominal sobre el que recae directamente la acción de un verbo.
Responde muchas veces a la pregunta QUE.

El complemento directo no lleva preposición, salvo cuando se refiere a persona, entonces lleva la preposición a. Ejemplos:

La joven quiere un par de calcetines
La joven quiere a su novio


Reconocimientos CD:

Se puede sustituir por (lo, la, los, las). Ejemplo: la joven quiere un par de calcetines -------- la joven los quiere
Pasando la oración en donde el CD de la oración activa hace de sujeto da la voz pasiva y el sujeto de la voz activa pasa a complemento de la voz activa:
La joven quiere un par de calcetines/ un par de calcetines son queridos por la joven.


Complemento indirecto (CI)

Es un sintagma nominal predicativo siempre de la preposición a.

Reconocimientos del CI:

El CI se puede sustituir por le o les. Cuando en una oración aparezcan juntos el CD y el CI en forma pronominal el le o les se convierte en se. Ejemplo:

Mis vecinos contaron la verdad (CD) a mis padres (CI)
Mis vecinos la contaron a mis padres (CD)
Mis vecinos les contaron la verdad (CI)
Mis vecinos se la contaron (CD y CI)


Complemento Circunstancial (CC)


El CC expresa las distintas circunstancias de la acción del verbo: lugar tiempo, modo, cantidad, etc.

El CC se presenta:

En forma de un sintagma preposicional. Ejemplo: en mi jardín = prep. + sintagma nominal (determinante + nombre)
Puede presentarse como un sintagma nominal. Ejemplo: la semana pasada = sintagma nominal, formado por (determinante + nombre + complemento)
Como un sintagma adverbial. Ejemplo: tranquilamente = adverbio.
Para poder distinguirlos hacemos la pregunta: cuando –tiempo, donde-lugar, como-modo, cuando-cantidad.
También hay CC de causa. Ejemplo: viene gracias a ti.
De finalidad: lo he hecho para mi novio. La preposición para indica finalidad.
CC de compañía: trabajo con extranjeros. Con es una preposición de compañía.

Complemento predicativo

Es un complemento igual que el atributo nombra una cualidad o un estado de un sustantivo. Ejemplo:
Juan se levantó resfriado
Así pues el C. predicativo es el que acompaña al verbo en las oraciones de predicado verbal expresada a la vez una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere.

Formas del C. Predicativo

Es la función propia de los adjetivos en algunos casos también lo pueden desempeñar un grupo nominal. Ejemplo: Nombraron defensor de los débiles a Juan

Reconocimiento del C. Predicativo

Es un complemento que califica o clasifica un sustantivo.
Concierta con el sustantivo al que se refiere
No puede sustituirse por lo
Si lo suprimimos tenemos que poner al verbo así o el demostrativo eso Ejemplo: Su canto sonaba armonioso/ Su canto sonaba así.

C. de régimen verbal o preposicional

Son los verbos que exigen un C. precedido de una preposición: Ejemplo: Pensar en, contar con…

Reconocimiento: La función del C. régimen verbal es propia de los grupos nominales.
Responde a la pregunta: preposición + que + forma verbal: María hablara sobre coches/ ¿Sobre que hablara María? Sobre coches
No puede sustituirse por el pronombre lo.

Atributo

Complemento que acompaña a verbos copulativos (ser, estar, padecer) y similar al predicativo.

Federico es guapo (Atributo)

El atributo también tiene que concordar con el sujeto.

Sintagma verbal copulativo: consta de un verbo copulativo y tiene como complemento un atributo y se llama predicado nominal. El predicado nominal: es el predicado que tiene un verbo copulativo: ser, estar, parecer y sirven de unión o puente entre el sujeto y el atributo. El atributo es el complemento del predicado nominal y suele estar constituido por un adjetivo y también puede ser: un nombre, un pronombre y un complemento preposicional, ejemplo:
Mi novio es delgado
Juan es el fontanero
Mi novio es él
Mi novio es de Salamanca

Como se reconoce el atributo? Sustituyendo por lo
Mi novio es delgado Atributo adjetivo
Mi novio lo es
Cuando el atributo es un adjetivo o nombre concuerda en género y número con el sujeto. Los verbos ser y estar algunas veces no funcionan como los verbos copulativos sino como verbos predicativos y son cuando indican lugar. Ejemplo: Juan está en París. La reunión es en el colegio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo mi tarjeta de cajero automático suprimida ya programado para retirar el máximo de $ 50,000 al día durante un máximo de 20 días. yo soy tan contento con esto porque yo tengo la mía la semana pasada y lo he utilizado para obtener $ 100.000. D. Pedro está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados a pesar de que es ilegal pero es algo agradable y no es como otra estafa pretender tener la tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie se ve atrapado cuando se utiliza la tarjeta. Obtenga el suyo hoy. Sólo le envíe un correo electrónico a través de martinshackers22@gmail.com

Unknown dijo...

Hey guys, my name is Imelda Daher from Philippines but reside in America i am very happy that i was able to be online last week when Janet posted on YouTube that she has finally gotten what she wanted for her marriage life after all the stress she went through trying to hack into our husbands phone herself.. So after that I decided to try and see if it’s gonna work or still the same thing I see online everyday so I contacted Michael as i was referred to by Janet to his email which I did and got his direct telephone number as well too and believe me he did a good job for me that I was shocked when I got the information I needed that my dear husband for 10 year of marriage has a baby mama in Sweden. thanks to Michael Lawson for this great job even if it’s gonna break my home its better than been fooled for the rest of my life. lawsonmichael33@yahoo.com by Janet and he did a good and fast job for me in less than 48hrs...he made available phone hack, chat histories, present chats and future chats...You can also contact him for all sorts of mobile hacking jobs like he told me. Good luck to everyone who really wanna work with him and put a stop to the entire nightmare.

hackers dijo...

Buenas noticias desde unlimitedhackersnetwork '' '' '' '' '
Acabamos con una tarjeta programada. Que también se conoce como tarjeta de cajero automático en blanco. Esta tarjeta está diseñada de manera que puede romperse en cualquier cajero automático y usted será capaz de recoger dinero en efectivo bien, dependiendo de su ubicación y de la moneda. Para cualquier país $ utilizando el máximo es de $ 5000 por día, eso es lo que se puede retirar. Es muy fácil de usar y no es detectable, y no se puede detectar por alguna de las cámaras de CCTV. Todo lo que hacemos aquí es dar esta tarjeta a personas de mentalidad graves que están dispuestos a asumir el riesgo de hacer buen dinero en efectivo. Todo el se requiere de usted es ponerse en contacto con nosotros hoy y dará a conocer la toda la información que necesita saber acerca de esta tarjeta. Nuestro correo electrónico es unlimitedhackersnetwork@gmail.com

Publicar un comentario

" Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber. "

Albert Einsten